Dulces Típicos de Semana Santa en Colombia

La Semana Santa es una de las temporadas más importantes en Colombia donde se suele comer muchos pescados y mariscos junto con la compañía de deliciosos dulces que se hacen en esta temporada religiosa. Los dulces más representativos en estas fechas, son los costeños, pero otras clases de dulces de otras regiones también son muy importantes en esos días.

A continuación, te presentamos algunos de los dulces más representativos de Colombia en Semana Santa. Seguro hay más, pero los que te presentamos a continuación son algunos de los más relevantes y vendidos en este tiempo.

Dulce de piña con coco

Es uno de los dulces costeños más tradicionales de la costa caribeña colombiana. Se hace a partir de piña y coco rallado los cuales se cocinan, se les agrega azúcar y se revuelve por un rato hasta que espesen en forma de conserva.

Caballitos de papaya verde

Es un dulce que se hace a partir de papaya viche. Dicha fruta, que también se conoce en el exterior como lechosa, se corta en rebanadas delgadas y se cocina un rato con azúcar o panela hasta que se caramelice.

Dulce de mango

Se hace en diferentes partes de Colombia pero donde más se suele hacer es en la costa colombiana. Se hace cocinando pedacitos de mango un rato, después se licuan, se pasan por el colador y se siguen cocinando otro rato junto con azúcar y clavos de olor.

Dulce de tomate de árbol

El tomate de árbol es una fruta exótica muy popular en América de Sur pero desconocida en otras partes del mundo. Tiene forma de huevo y su sabor es entre ácido y dulce. En muchas partes de Colombia se suele usar para hacerse en forma de conserva o en forma de jugo. Cuando se hace en conserva, normalmente se hace con piloncillo o con azúcar.

Dulce de papa o de ñame

Estos son conservas hechas a partir de tubérculos que se pican en trozos, se cocinan un ratico, después se licuan y posteriormente se siguen cocinando otro tiempito junto con panela y clavos de olor. La papa también conocida como batata es muy popular en Colombia y el ñame, por su parte, es un tubérculo muy similar a la yuca o cassava. Los dulces hechos a base de estos tubérculos se suelen vender en Barranquilla en el parque Suri Salcedo donde se hace festivales de dulces durante el tiempo de cuaresma.

Panecillos dulces

En Colombia se suelen hacer diferentes clases de panes pero los que más destacan en el periodo de Semana Santa son los borrachitos, el panecillo de coco costeño, buñuelos dulces, rosconcitos de arequipe, entre otras clases de panes muy populares en Colombia. Las panaderías Colombianas usen quedar prácticamente vacías después de esta temporada, pues los colombianos consumen todos los panes que se hacen en esas fechas.

Dulce de leche cortada o miel me sabe

El dulce de leche cortada es muy común en el Valle del Cauca y en Antioquia. Se hace con panela y cascara de limón hasta que la leche se corte. Se puede conseguir en Buga, Cali, Medellín, entre otras ciudades colombianas, en tiempos de Semana Santa o también en navidad.

OLLAS O PAILAS GRANDES PARA HACER DULCES TÍPICOS DEL PAÍS

Para hacer Cortado de leche-Manjar blanco-Natilla-Maní dulce y Mucho más!!!

(De venta solamente en Colombia)

Empanadillas dulces para la Vigilia

Las empandas más representativas de Colombia se suelen hacerse principalmente con carne de res o pollo. Pero en tiempos de vigilia, es decir cuando no se puede comer carne en Colombia, las empanadillas como tal no se dejan de consumir sino que los rellenos de carne se remplazan por otros tipos de rellenos que normalmente son dulces, como las de piña, las de batata dulce o las de plátano maduro.

¿Por qué se hacen dulces en Colombia en la Semana Santa?

Los dulces se suelen hacer en estas temporadas como un sustituto de la carne la cual se supone no se debe consumir en el tiempo de vigilia. En la Semana Mayor se ha vuelto toda una tradición los festivales de duces pues ante la falta de la proteína animal, se buscan esta clase de postres para remplazar el vacío que deja la falta de proteína animal.

Clases de dulces para Semana Santa

Hay diferentes tipos de dulces que se hacen en la Semana Mayor. Algunos ya han sido mencionados pero los volvemos a reiterar a continuación en forma de lista para que no te olvides de ellos.

  • Caseros; son los que se suelen hacer en casa con los ingredientes más abundantes de cada región colombiana. Son fáciles de hacer no requieren mucha técnica.
  • Panecillos, Son panes pequeños generalmente hechos con harina de trigo y con ingredientes y rellenos dulces.
  • Empanadillas, Son una especie de pasteles rellenos que en esta temporadas de cuaresma se hacen con rellenos dulces para respectar la vigilia.
  • Típicos y tradicionales, no podrían faltar los dulces que se han venido haciendo durante muchos años en el país como el arequipe, el de pasta de guayaba o las cocadas. Requieren de cierto grado de técnica y que aunque se suelen hacer durante todo el año, su consumo aumenta en esta temporada.

Precios de los dulces colombianos en Semana Santa

Los precios de los dulces en esta época religiosa suelen aumentar debido a la alta demanda en esta temporada. Dichos precios dependen del tipo y del tamaño del dulce y suelen oscilar aproximadamente dese los 5.000 hasta los 40.000 pesos.

Celebraciones y procesiones de Semana Santa

Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones más importantes de Colombia y se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Dado que se cierran oficinas, escuelas, tiendas y restaurantes mucha gente de las grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín se siente más atraída por las ciudades más pequeñas. Magníficas procesiones y festivales se llevan a cabo aquí durante una semana cada año desde 1556. Mompóx y Popayán en particular se han hecho un nombre en todo el mundo por sus impresionantes celebraciones de Semana Santa.

Las procesiones tienen lugar durante toda la semana, a las que a veces asisten más de mil personas. La gente lleva pasos, cada uno mostrando una escena de la historia de la crucifixión, en una ruta específica por la ciudad. Los porteadores soportan el peso sobre tus hombros y visten túnicas de monje. Les acompañan, entre otros, bandas de música, coros, peñas y los llamados penitentes, que visten túnicas largas con una tradicional caperuza puntiaguda que les oculta el rostro. A lo largo de todo el recorrido, cientos de personas con velas acompañan la procesión o simplemente observan desde el costado del camino. Esto hace que las procesiones nocturnas en particular sean un evento inolvidable.

La procesión más importante se lleva a cabo entonces el Viernes Santo, que no solo atrae a miles de visitantes de toda Colombia a Popayán, sino también a un sinnúmero de turistas internacionales. Se muestran escenas de los últimos momentos antes de la crucifixión de Jesús.

Después de Popayán, las procesiones de Semana Santa en Mompox se encuentran entre las segundas más grandes del país y son únicas en muchos aspectos. Aunque solo unas 25.000 personas viven en el pequeño pueblo, aquí hay siete iglesias. Lo especial: durante la procesión se visitan todas las iglesias de Mompox y hacen de las procesiones un recorrido por la historia de la ciudad. Originalmente, los ciudadanos adinerados donaban joyas, dinero o pinturas de Mompox a la Iglesia Católica para redimirse de sus pecados. Actualmente, durante Semana Santa, se visten con sus mejores galas y se unen a las procesiones.

Por último, pero no menos importante, las procesiones son conocidas por su paso de baile especial: «Dos pasos adelante, un paso atrás». Le dan al desfile un ritmo que lo hace aún más festivo y único en todo el país.

Aunque la mayoría de los bogotanos abandonan la ciudad durante las celebraciones, muchas tradiciones en la capital de Colombia siguen vivas hasta el día de hoy. Por ejemplo, puedes peregrinar por la ciudad con bogotanos devotos y visitar siete monumentos religiosos. Una parte especial de la peregrinación es el camino hacia la montaña de la ciudad de Monserrate. Por cierto, la excursión también se recomienda como parte de un recorrido clásico por la ciudad. Por lo general, la mayoría de los turistas y visitantes utilizan el teleférico que sube regularmente la montaña. Aunque el  teleférico  también funciona durante Semana Santa, la mayoría de los peregrinos suben a pie la montaña de aproximadamente 3,2 km de altura.

Así que si quieres vivir la Semana Santa de una manera completamente diferente, no debes perderte la Semana Santa en Colombia y celebrar junto a los colombianos una de las  fiestas más importantes del país. ¡Planifique su  viaje individual a Colombia en esta temporada para conocer todas estas celebraciones religiosas y probar los dulces colombianos que se hacen en estas fechas!

Deja un comentario