Saludables

Los dulces son el dolor de cabeza de todos los nutricionistas y dietistas, por su ingrediente principal: el azúcar. Porque sí, la mayoría de dulces son solo azúcar, al 99,9%. Por tanto, deben restringirse en nuestra dieta, dada su poca utilidad nutricional. Sin embargo, existen alternativas más saludables, para consumir (casi) sin moderación ni culpa. Así que averigüemos cuáles son los dulces más saludables.

Tipos de dulces Colombianos saludables

  • Tartas Colombianas saludables
  • Golosinas dulces saludables
  • Meriendas y snacks colombianos saludables
  • Ensaladas dulces saludables
  • Postres saludables bajos en calorías
  • Desayunos dulces saludables
  • Cenas dulces saludables
  • Galletas dulces saludables

¿Puede un postre ser saludable?

Los postres no tienen que ser desvíos altos en azúcar o calorías vacías de una dieta saludable. Cuando elige postres que contienen frutas y verduras, como pasteles hechos con bayas o calabaza, obtiene una dosis de fibra y antioxidantes saludables, que pueden ayudar con la salud del cerebro y el control del colesterol. El truco está en elegir postres elaborados con fruta fresca o congelada. Las alternativas procesadas tienen demasiada azúcar añadida.

¿Qué ingredientes favorecer?

Ante todas las advertencias de los médicos, los productores de dulces están ofreciendo ofertas más saludables. Entre los dulces con miel, pectina, purés de frutas o azúcar de caña, existen composiciones más naturales y más aceptables:

Caramelos sin colorantes, conservantes ni productos de síntesis.

Aromas y saborizantes naturales.

Stevia, panela  o miel, en lugar de jarabe de glucosa.

Jaleas de frutas.

Chocolate amargo sin azúcar añadida

Al hacer postres evitar el uso de harina de trigo que contiene gluten y usar harinas más saludables como la de avena en hojuelas, arroz o de frutos secos.

Un ejemplo de marca de dulces colombianos que carecen de edulcorantes y saborizantes artificiales es Colombina 100%. Una categoría de dulces saludables que esta reconocida empresa saco para satisfacer la creciente demanda de golosinas más saludables.

Caramelos saludables sin azúcar

Lo ideal es favorecer los dulces sin azúcar. Los caramelos de plantas, chicles o caramelos de frutas, a base de edulcorantes, son los preferidos a la hora de cuidar el peso. Sin embargo, no se debe abusar de ellos porque no están exentos de impacto en el cuerpo. En primer lugar, no carecen de azúcares. No hay dulces sin azúcar. Además, los dulces pueden causar hinchazón o diarrea, por lo que hay que estar atento. Del mismo modo, estos dulces bajos en grasas ya azucares pueden generar adicción a los dulces.

Adicionalmente, debes cuidarte de consumir dulces que dicen ser saludables pero están endulzados con sustancias raras que ni si quiera se logran entender son nombres en las etiquetas, debes evitar a toda consta esos dulces con sustitutos de azúcar que son cancerígenos y buscar alternativas más adecuadas.

Dulces con beneficios para la salud

Algunos dulces no carecen de azúcar, no obstante, tienen beneficios para la salud. A menudo, estos dulces se pueden encontrar en las farmacias. Estos son generalmente dulces con miel, menta o dulces enriquecidos con vitaminas. Estos pueden tener un impacto positivo real en el cuerpo, a pesar de su contenido de azúcar. La miel puede curar el dolor de garganta, la menta puede descongestionar, mientras que los dulces enriquecidos con vitaminas pueden aportan nutrientes beneficiosos y necesarios para el cuerpo. Por lo tanto, existen dulces que tienen un impacto positivo para la salud. Pero tomarlos no debe ser trivializado.

Por lo tanto, se deben restringir los dulces, incluso cuando su composición es más saludable. Debido a su ligero contenido en azúcar, no se debe abusar de ellos. Sin embargo, hay dulces mucho mejores para la salud, por su composición y por sus efectos positivos sobre el organismo.

Endulza tu estado de ánimo

Los postres equivocados pueden darte un “subidón de azúcar” que no dura y es seguido por un bajón (un aumento de las hormonas del estrés) que puede durar hasta cinco horas. Si te saltas los postres de azúcar refinada y eliges golosinas con carbohidratos complejos (por ejemplo, pudin de arroz integral en lugar de galletas de azúcar), es posible que tengas un cambio de humor positivo que no te defraude. El chocolate, especialmente el chocolate negro, es otro postre para sentirse bien. Está cargado de teobromina, una sustancia química que provoca sentimientos de bienestar.

Los postres pueden incluso ayudar a controlar el peso

Reducir los antojos, y los atracones que pueden seguir, es una herramienta eficaz para perder peso. Al darse permiso para disfrutar del postre y usar la moderación en sus porciones, puede satisfacer su gusto por lo dulce de una manera responsable. Usar una alimentación lenta y consciente durante el postre, saboreando cada bocado, también puede recompensar su centro de placer y brindarle una sensación de plenitud y satisfacción.

¿Como hacer dulces colombianos más saludables?

Puedes comenzar por usar menos azúcar a la hora de hacer alguna receta colombiana, como el arequipe. Pues a veces las recetas exageran la cantidad de azúcar que indican, pero, tu puedes disminuir un poco la cantidad de azúcar y el postre seguir sabiendo delicioso. También puedes usar sustitutos al azúcar que no tengan tantos efectos adversos como este, tales como la stevia, la miel o la panela, endulces alternativos que son muy populares en Latinoamérica

Igualmente cuando estés haciendo un postre o alguna torta que necesite harina de trigo o leche de vaca busca sustitutos, como por ejemplo, la harina de avena o la leche de almendras. Pues recuerda que la leche de vaca puede tener lactosa que te puede hacer daño y la harina de trigo tiene gluten que también es una sustancia que te puede hacer daño en tu salud.

También debes buscar siempre usar grasas más saludables en las recetas dulces que lo requieran como el aguacate, mantequilla clarificada, aceite de oliva o de coco.

Además si estás buscando algún dulce con alguna buena fuente de vitaminas y proteínas puedes obrar por hacer alguna torta de vegetales o hacer una deliciosa torta de carne molida con plátano maduro o  dulce costeño de lentejas.  Platillos que en Colombia suelen ser muy populares y que tienen un aporte nutricional significativo.

Por último, siempre debes buscar aprovechar el dulce de las frutas a tu favor. Pues hay recetas como una tortilla de huevo con banano que con tan solo eso ingredientes quedan  deliciosas sin la necesidad de agregarle azúcar ni nada de eso, solamente aprovechando el dulzor de la fruta, que en este caso es el banano. Sin embargo, no debes abuzar tampoco de las frutas pues son ricas en fructuosa, una sustancia que en exceso, es perjudicial para la salud como el azúcar.

Marcas De dulces Colombianos Saludables

  • Konryt, es una marca de origen paisa que se dedica a la producción de dulces tipos colombianos de manera saludables tales como arequipe, natillas, pudines, gelatinas, tortas, dulce de guayaba, mermeladas todos sin azúcar. Lamentablemente su comercialización en el exterior es nula.
  • Colombina 100%, Es una submarca de Colombina dedicada a la producción de una gran variedad de dulces elaborados con ingredientes “saludables” y adicionalmente son libres de colorantes, saborizantes, conservantes artificiales y grasas trans.
  • Alpina Finesse, es una submarca de una de las empresas de lácteos más importantes de Colombia. Alguna clases de productos de esta marca son Yogures, avena, quesos entre otro lácteos que se caracterizan por ser son bajos en grasas y por no contener azúcar  añadida.
  • Choco Lyne de Nutresa, es una sub marca del grupo Nutresa en la cual se fabrican diferentes clases de chocolates sin azúcar tanto para prepararse en forma de bebida como en forma de chocolatinas que se pueden comer directamente o regalar a alguien que le guste los chocolates saludables.
  • Tosh, son una marca de galletas saludables que también fabrica el Grupo Nutresa. Son bajas en sodio, grasas, son libres de colorantes y saborizantes artificiales. Adicionalmente, pueden llegar a contener trozos de almendras o linaza entre otros ingredientes similares

Deja un comentario