Dulces Artesanales de Colombia
Los dulces artesanales colombianos son aquellos que se hacen generalmente de manera manual con técnicas que colombianos han aprendido de sus padres y demás antepasados. Se caracterizan por ser producidos en pequeñas escala, por el uso de herramientas rudimentarias en su proceso de elaboración y por el escaso uso de maquinaria industrial. Las personas que más dulces artesanales hacen en Colombia son campesinos, los indígenas y las mujeres afro conocidas como palenqueras. Además de la influencia de estas culturas y de la española en su periodo colonial, otros países latinos vecinos también han influenciado a los dulces artesanales colombianos.
Aquí te presentamos una lista de los dulces artesanales más populares y vendidos en el país. Algunos los puedes conseguir en el exterior pero hay otros que por sus características solamente se pueden conseguir en algunos lugares de Colombia. Entonces, si no lo puedes conseguir en el lugar que vives, ven a visitar este hermoso país para que pruebes esas delicias artesanales.
Cocadas
La cocada es un dulce de coco tradicional que se encuentra en muchas partes de América Latina. Se hornean pero se sirven a temperatura ambiente para darles una textura húmeda y suave. Están hechas con huevos y coco, las variaciones tradicionales son de color marrón dorado. A menudo se cubren con almendras, ya sea enteras o picadas. Hay cientos de recetas de cocadas, desde las típicas bolitas duras y muy dulces hasta cocadas que tienen una textura casi cremosa de flan. Se pueden agregar otras frutas, a menudo secas, a las cocadas para crear variedad, lo que también se presta para una amplia gama de colores de cocada.
En Colombia, estas conservas de coco se venden no solo como dulces artesanales en las tiendas, sino también en las calles, en canastas y especialmente en las playas, por hombres o mujeres que las llevan en grandes charolas de aluminio.
Helado de paila
En los Andes altos del sur de Colombia y el norte de Ecuador, el helado se hace de manera artesanal girando una gran tina o paila de cobre colocada en una tina de hielo más grande. Están hechos a base de jugo de fruta y quedan con un aspecto cremosos muy deliciosos. Se pueden hacer de diferentes sabores entre los que destacan los de maracuyá, los de tomate de árbol, mora, guanábana, coco, mango, entre otros sabores.
Melcocha o blanqueado de panela
Es un dulce que se elabora a partir de la panela que también es un producto artesanal en Colombia. Tanto la panela como la melcocha se hacen general mente en trapiches de panelas que normalmente estén ubicadas en fincas rurales de Colombia. Se hace a partir de la miel de panela o también conocido como melao, partiendo de esta preparación se comienza a estirar con las manos aproximadamente durante 40 minutos hasta que la mezcla pase de color marrón oscuro que caracteriza la panela a un color blanco (esa es la razón por la que precisamente se llama blanqueado). Se le suele adicionar esencia de vainilla, maní molido o incluso también se le suele agrega ron o aguardiente colombiano para darle un mejor sabor.
Gelatina de pata
Es una preparación que resulta después de cocinar durante mucho tiempo las patas de res (aproximadamente 1 día). Después de cocinarse se retiran los huesos y se licua la mezcla resultante para después colarse. Posteriormente se le agrega panela, maicena y otros ingredientes para darle mejor sabor como el aguardiente. Hay de dos variedades, la negra que es la resultado que inicialmente da después de mezclar todos los ingredientes o la blanca que es el resultado de la misma negra pero después de estirarse y revolverse algo similar al blanqueado de panela.
Pan o torta borracha
Es un pan que normalmente se hace de manera artesanal en Colombia usando pan viejo aprovechándose precisamente la fermentación que este pan viejo ya lleva. En muchas panaderías de Colombia los pues encontrar, se distinguen por ser una especie de pastelitos en forma cuadra o rectangular alargada con un color negro tirando a café. Adicionalmente de los panes viejos se suelen usar otros ingredientes como leche, mantequilla, huevos, bocadillo, pasas y alguna bebida alcohólica como el brandi o el ron, lo que deja a este pan artesanal más deliciosos aun.
Natilla de maíz
La natilla de maíz es una especie de flan muy popular en el país especialmente en fechas navideñas. La natilla se puede hacer a partir de una mezcla de harina que ya viene en caja. Pero esto más bien sería un platillo casero. Por el contrario, la natilla hecha directamente de maíz si es algo artesanal dado que implica mayor esfuerzo para hacerla pues el maíz se debe cocinar, moler, disolver y revolver en una paila con calor directo de un fogón de leña. Adicionalmente la elaboración de la natilla de maíz implica una serie de conocimientos técnicos para lograr un buen resultado final. A la natilla de maíz preparada de manera artesanal se le suele agregar leche, panela, clavos de olor, coco rallado, pasas y aguardiente. Saben muy delicioso con leche y buñuelos
Desamargado
Este es un dulce del valle del cauca que consiste, como su propio nombre lo indica, en desamargar ciertas frutas colombianas que son muy acidas o amargas. Normalmente la frutas que se usan son la cascara de limón, la de naranja agria, papaya verde o madura, brevas verdes, cascara de maracuyá y otros alimentos como la victoria y pimentones de todos los colores. Estos alimentos se cocinan inicialmente por separado y se desamaran en agua durante un tiempo. Las cascaras de limón y de naranja necesitan más o menos 3 o 4dias para desamargarse. Los otros ingredientes requieren menos tiempo para desamargarse entre 15 y 20 minutos. Después se cocinan juntos todos los ingredientes y se les agrega panela o azúcar junto canela y clavos para darle ese delicioso dulzor al desamargado. Así que deja de estar tan amargado y probate este delicioso dulce oís.
¿Cómo se hacen los dulces artesanales colombianos?
Los dulces artesanales parten del conocimiento y técnicas manuales que se han adquirido durante lo largo del tiempo en que ha venido evolucionando la gastronomía colombiana. Se elaboran con mucho esfuerzo por parte de colombianos que ponen todo su empeño por ofrecer un producto de muy buena calidad, con buen sabor y a muy buen precio. Estos productos suelen hacerse a mano con la escasa ayuda de máquinas que normalmente se usan en la industria. Aclarando que se usan herramientas rudimentarias pero que no implican un proceso de industrialización.
Tipos de dulces artesanales
Muchos tipos y clases de dulces se elaboran de manera artesanal en Colombia, los más representativos en el país son:
- Dulces de leche
- Panes dulces
- Gelatinas
- Caramelos de café y panela
- Chocolate
- Bebidas (en especial las alcohólicas)
- Dulces de frutas
- Helados artesanales
Donde se hacen los dulces artesanales
Casi en todas las regiones de Colombia puedes encontrar alimentos dulces preparados de manera artesanal ya sean en fincas, trapiches, o micro empresas pequeñas que normalmente son constituidas por familias que tiene ciertos conocimientos técnicos para al producción de estos productos artesanales. A continuación, te presentamos algunos nombres de los dulces artesanales más representativos de las principales regiones del país.
Antioquia
- Gelatina de pata
- Blanqueado de panela
- Panelitas de leche y arequipe
Bogotá
- Cerveza artesanal
- Refajo
- Chicha de arroz
- Suspiros o merengues
Valle del Cauca
- Manjar blanco
- Panes trasnochados (Buga)
- Panes Cuaresmeros (Buga en Semana Santa)
- Desamargado valluno
- Cuaresmeros
Costa Caribe (Costeños)
- Dulce de papa
- Duce de mango viche
- Alegrias
Eje Cafetero
- Arequipe de Café
- Alfandoques
- Crema de cafe
Marcas y empresas de dulces colombianos artesanales
- Gelatinas Bumbi (Bogotá)
- Comestibles la breva (Bogotá)
- Karikatos (Cali)
- Copelia (Medellín)
- El Paragüitas (Bucaramanga)
- Homemade Repostería Artesanal (Armenia)
- Dulces del Valle Cecilia Payán (Buga)
Bueno y ya que conoces todas estas maravillas de dulces artesanales, que esperas para probarlas?
¿Qué otro dulce artesanal conoces de Colombia o de tu región? déjanos tu opinión en los comentarios te leeremos con gusto.
Cuando niño y hasta hace unos años habia un dulce que sus vendedores le llamaban caucho…este eran como unas barras de colores muy templedas tanto que cuando uno pedia una cantidad lo quebraban con el romo del cuchillo no lo he vuelto a ver….