Dulces Viejos y Antiguos de Colombia

Hay muchos dulces colombianos y extranjeros que han pasado por la infancia de muchas personas en el país. Tan antiguos, que tal vez no los conozcas o recuerdes porque en la actualidad no se producen. No obstante,  existen otros que aunque han pasado muchos años, aún siguen fabricándose y distribuyéndose en el mercado.

A continuación te presentamos una lista de todos los dulces más antiguos que han sido parte de la vida de muchas personas en Colombia, tantos los que aún existen como los que ya no. E igualmente te presentaremos una lista de dulces viejos de origen americano o europeos que se han comercializado en Colombia.

Dulces viejos de Colombia que aún existen

Quipitos

Esta es una golosina en polvo de la empresa Quala la misma que fabrica los Bonice y la gelatina Frutiño. Los Quipitos son una combinación de leche y azúcar junto con otros ingredientes que saben muy bien y generan una sensación agradable en la boca al comerse. Se crearon en el año 1983.

Barrilete

Estos caramelos largos tricolores con un empaque con luck americano, fueron unos de las primeras inversiones de la marca Súper en el año 1990. Dos años después, esta misma empresa creo los famosos caramelos pequeños llamados Big Ben.

Nucita

Esta es una golosina pequeña que aún se sigue comercializando en Colombia en su tradicional presentación de cajita pequeña o en otras presentaciones más grandes. Es una crema de leche y chocolate. Este producto, se lanzó en 1979 por la reconocida empresa Colombina.

Tubito (leche condensada)

Fue y sigue siendo un delicioso dulce que la compañía Procoval perteneciente al Grupo Carval del Valle  del Cauca trajo importado desde Venezuela en el año 1995, el mismo año en que se inauguró el metro de Medellín.

Tubitos Minisigui

El Minisigui es una golosina en polvo que se suelen vender en los colegios de Colombia.  Son de azúcar y colorantes artificiales con un sabor acido que le gusta a muchas personas en especial a los niños.

Pirulitos y los caramelos de leche

Tanto estos chupetines pequeños como los caramelos duros de leche han sido muy populares en el país desde hace mucho tiempo. Aun se siguen produciendo en el país por muchas empresas pues es económico pero a su vez saben muy rico. Los caramelos duros de leche también son muy conocidos como los “arranca muelas”

Chocolatinas Jet

Este es uno delos productos estrellas de la Compañía Nacional de Chocolates que hace parte del Grupo Nutresa. Su lanzamiento fue en el año 1961 y su nombre se debe a que durante su lanzamiento habían llegado al país los famosos aviones de propulsión llamados Jets. Los diferentes albanes que ha sacado esta marca también han sido el entretenimiento de muchos niños y adultos en el país.

Ponque Gala

Este ponqué se sigue comercializándose junto con su primo el Chocoramo. Recordando que el ponqué Gala fue el primer producto que fabrico la empresa Ramo. Su invención de dio a mediados del año 1950.

Nombres de dulces colombianos que ya No existen

Chupi Plum

Fueron unos bombones que la empresa Quala comenzó a producir en el año 2001. Eran chupetines con sabores ácidos que venían empacados en una especie de bolsa que se podía abrir presionándose con la mano hasta que hacían plum. A los niños les encantaba mucho porque en su interior traían un tatuaje que se podían poner temporalmente.

Chitos Jack´s Snaks

Esta eran golosinas de color amarillo que venían empaquetas al estilo de los Cheetos americanos. Tenían sabor a queso y estaban hechos de maíz y agua principalmente. Se lanzaron al mercado alrededor del año 1960 por la empresa colombiana  Jack´s Snaks. Pero en 1998 la empresa americana Frito lay subsidiaria de PepsiCo la adquirió por lo que este producto como tal dejo de existir para ser sustituido por los Cheetos que se conocen hoy en día. Frito Lay fue la empresa que trajo posteriormente los famosos tacos redondos que muchos niños usaron para jugar en su infancia.

Chicles Motitas

Fueron unos dulces que la empresa británica llamada Cadbury fabricaba en una planta que tenían en Colombia. Estos chicles se caracterizaban por ser grandes y venir empacados con una imagen de un bonito leopardo animado. Tenían diferentes sabores pero el que más destaco fue el del plátano. Fuero muy populares en los años 80 y 90, se retiraron del mercado en el alno 2012

Tutti Fruti de Avena

Este es un producto de una de las empresas de bebidas azucaradas más grandes de Colombia, Postobón. Lleva más de 60 años de historia en el país. Actualmente es difícil de encontrar esta bebida en el país, aunque hay personas que mencionan que en Antioquia aún se consiguen.

Video de 10 dulces descontinuados en el país

A continuación podrás ver un video de 10 dulces y golosinas colombianas que ya no existen en Colombia. Son dulces que aparecieron y se hicieron populares en los años 80 y 90 en Colombia pero en la actualidad ya no se venden en el país.

Dulces americanos y europeos antiguos en Colombia

Bubble Jug

Bubble Jug es un chicle en polvo de origen americano producido por la marca Hubba Bubba. En su tiempo fueron muy famosos y se comercializaban en tarritos pequeñitos de plástico.

Smarties

Son pastillas de colores que se diluyen en la boca. Fabricados por la empresa americana llamada Smarties Candy Company  desde el año 1949.

Pastillas Certs

Eran pastillas que las fabricaba una empresa americana llamada Mondelez pero que comenzaron a desaparecer del mercado después de que la empresa quitara la planta de producción que estaba ubicada en Cali pero después la trasladaron a México.

Saparkies y Bubalo

Están son golosinas muy famosas en Colombia fabricadas por la empresa Mondelez Internacional. Están en el país desde finales de los 80.

Yogurt Yoplait

Es considerada una de los mejores yogures que se produce industrialmente de origen francés. Estuvieron en Colombia alrededor de los años 80. Pero a finales de los 90 se dejaron de comercializar en el país. Actualmente se pueden consiguen en otros países como estados unidos o Francia.

Huevos Kinder

Esstos famosos huevos de chocolate y con una sorpresa por dentro se crearon por la empresa italiana Ferrero en el año 1974. Años después comenzaron a ser comercializados en Colombia donde no han dejado de faltar en los grandes almacenes de cadena.

Super Hiper Ácidos

Son gomas de mascar fabricadas por la empresa ecuatorina confiteca que comenzó a operar en Colombia desde el año 1993. Estas golosinas eran fabricadas por esta empresa de origen ecuatoriano con sede en Colombia pero con técnicas que provienen de Estados Unidos.

Objetos curiosos que venían dentro de los empaques de estas golosinas antiguas

Hay algunos objetos que muchas personas en Colombia recuerdan a ver visto o encontrado dentro de los empaques. Sin duda alguna estos objetos también han sido muy importantes en la historia de los dulces colombianos.

  • Los tazos, Son objetos redondos como las monedas pero más planas y anchas que venían con figuras de Pokemon. Los niños solían jugar con ellos golpeándolos en el suelo intentando voltear a otro tazo que esta estático en el piso. Frito Lay fue el primero en traerlos a Colombia en sus empaques de golosinas fritas.
  • Tarjeta de regalo, no sé si los hallas conocido pero en muchas tiendas de barrio de Colombia en muchas golosinas se solían pegar una pequeñas tarjeticas rectangulares en donde había un bonito mensaje ya fuera para un amigo o para la persona que querías declarar tu amor. Estas tarjetas solían venir pegadas en los tubitos de minisigui o en anchetas de dulces.
  • Albúnes Coleccionables, unos de los más destacados es el de Chocolatinas jet que ya habíamos mencionado anteriormente. Es un álbum que surgió unos años después de haberse lanzado la chocolatina de esa misma marca. Consiste en principalmente en figuras relacionadas con la naturaleza que se podían pegar como lo hacía el Chavo del Ocho.
  • Tatuajes temporales, estos son tatuajes que muchos personas podrán recordar porque cuando destapabas un Chupi Plum, u otra golosina antigua que trajera estos tatuajes ficticios,  hay mismo procedían a ponérselo para presumirlo ante los amigos en la infancia.

¿Qué otros dulces colombianos antiguos recuerdas? ¿De qué año son?

Deja un comentario